domingo, 3 de diciembre de 2023

PANTAGRUEL ¿Qué es arte?

 




¿Qué es arte?


No me considero un erudito ni tampoco una persona culta o ilustrada, vaya por delante que este escrito es algo hecho solo para consumo personal, como un simple ejercicio a modo de gimnasia, solo que en vez de ser físico es mental. Después de algún tiempo he descubierto que escribir mis pensamientos en una hoja de papel  me ayuda a madurar y organizar mis ideas; por lo que el lector que se adentre en estas lineas solo espere descubrir mi opinión y punto de vista que son la suma de todas las experiencias adquiridas a lo largo de este camino llamando vida.


El pasado día 1 de diciembre inauguré mi exposición en la galería Espacio Lobo de Madrid, titulada Pantagruel. En todos los fotógrafos y artistas hay algo de exhibicionistas, necesitamos mostrar y exponer lo que hacemos. Siempre me he preguntado si esto es un problema con el ego del artista y de la necesidad de reconocimiento de lo bueno y maravillosos que somos los artistas en todo lo que hacemos o ¿hay algo más serio y profundo detrás de todo esto?


Debo de reconocer que antes me ruborizaba un poco con el sentimiento del “síndrome del impostor” cuando pensaba en mi como un artista, porque creo que ese título debe de venir de fuera y nunca desde nosotros mismos, no se trata de lo que veamos en nosotros, si no de lo que los demás sean capaces de ver.  Por otro lado esta también el síndrome de Dunning-Kruger con el que también hay que tener cuidado para mantener los pies en el suelo y que la realidad no te estalle delante de tus propias narices.


Después de leer y escuchar a distintos autores, filósofos y artistas creo que voy teniendo una ida propia sobre esto del arte. En la película de “Prometeos”, la del alíen, hay una escena adonde se plantea una de esas cuestiones trascendentales para el ser humano, a lo que la protagonista de la película contesta “es lo que he decidido creer” y llegado este punto y estas lineas lo que sigue a continuación también es lo que he decido creer en estos momento. No sé si mañana seguiré opinando lo mismo porque como no soy un rio tengo derecho a revolverme.


La verdad es que dependiendo desde donde uno mire no sabe muy bien donde quedarse con respecto a esto del arte. Por un lado tenemos a la filósofa española Paloma Hernandez, ella se cuestionaba si la obra “Comedían” de Maurizio Cattelan es o no una obra de arte por la ausencia de ninguna técnica artística en su elaboración; por otro lado el filósofo alemán Markus Gabriel en su libro “el poder del arte” nos da a entender que todo es arte, llegando a considerar al propio Donald Trump como un artista.


La idea de arte ha ido cambiando a lo largo de la historia, la idea y su función, y lógicamente sería absurdo comparar los bisontes de la sala de los policromaos en Altamira con la “mierda de artista” de Piero Manzoni porque los separan 30.000 años de distancia y seria una comparación estéril; como tampoco tendría mucho sentido comparar Las Meninas de Velazquez con el mencionado “plátano”, sus situaciones particulares temporales los hacen estar en lugares dispares socialmente hablando. 


Si una obra de arte necesita de una determinada técnica o pericia del artista para objetivarse como tal, como nos indica Paloma Hernandez me genera ciertas dudas porque en mi opinión diluye la linea que separa al artesano del artista, entiendo que debe de haber algo más; pero también considerar que todo es arte o artista tampoco creo que sea la respuesta más precisa en esta cuestión. 


De momento sigo buscando MI respuesta para definir al “arte” y seguiré leyendo a los filósofos del arte para continuar madurando mi opinión. De momento lo que la experiencia me ha enseñado es que para que exista el “arte” debe existir el espectador o publico como parte inseparable de la obra. ¿Qué sería de la 9ª Sinfonía de Beethoven sin un público para escucharla? O ¿Sería lo que es la Gioconda si nadie que la viese? Lo que voy teniendo meridianamente claro hasta el momento es que la obra de arte necesita de un público para poder SER y es es ese publico quien objetividad la obra. 



                                                                 Giordano 3/12/2023
















sábado, 25 de noviembre de 2023

Pantagruel (NO WAR)





 

            Decir "No a la guerra" es algo fácil y manido, más aun en estos tiempos donde las palabras se vacían de significado para retorcerlas y ponerlas al servicio de nuestros nuevos profetas y así justificar cualquier idea o ideología.
                Quisiera decir un "NO A LA GUERRA" no para aquellos que las viven y las sufren, para ellos, estas son frases hechas para poner en un escaparate, para quedar bien en redes sociales, a quienes importa poco lo que podamos opinar o pensar porque sus preocupaciones no se acercan ni por asomo a este postureo de salón. Este "NO A LA GUERRA" es para aquellos que las empiezan y las secundan desde la cobardía y la pusilanimidad de sus cómodos sillones y lujosos despachos, desde la seguridad de que ELLOS no arriesgan absolutamente nada. 
                Creo que mi dominio de la palabra no es el adecuado para lo que la ocasión requiere, así que me vais a permitir que utilice las palabras de D. Miguel Labordeta para expresar de forma certera lo que siento en estos momentos.



SEVERA CONMINACIÓN DE UN CIUDADANO DEL MUNDO




Mataos

pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna.
Si vuestra rabia es fuego que devora tal cielo
y en vuestras almohadas crecen las pistolas:
destruíos aniquilaos ensangrentad
con ojos desgarrados los acumulados cementerios
que bajo la luna de tantas cosas callan
pero dejad tranquilo al campesino
que cante en la mañana
el azul nutritivo de los soles.

Invadid con vuestro traqueteo
los talleres los navíos las universidades
las oficinas espectrales donde tanta gente languidece
triturad toda rosa hallad al noble pensativo
preparad las bombas de fósforo y las nupcias del agua con la muerte
que han de aplastar a las dulces muchachas paseantes
en esta misma hora que sonríe
por una desconocida ciudad de provincias
pero dejad tranquilo al joven estudiante
que lleva en su corazón un estío secreto.

Inundad los periódicos las radios los cines las tribunas
de entelequias estructuras incompatibilidades
pero dejad tranquilo al obrero que fumando un pitillo
ríe con los amigos en aquel bar de la esquina.

Asesinaos si así lo deseáis
exterminaos vosotros: los teorizantes de ambas cercas
que jamás asiríais un fusil de bravura
pero dejad tranquilo a ese hombre tan bueno y tan vulgar
que con su mujer pasea en los económicos atardeceres.

Aplastaos pero vosotros
los inquisitoriales azuzadores de la matanza
los implacables dogmáticos de estrechez mentecata
los monstruosos depositarios de la enorme Gran Estafa
los opulentos energúmenos que en alza favorable de cotizaciones
preparáis la trituración de los sueños modestos
bajo un hacha de martirios inútiles.

Pisotead mi sepulcro también
os lo permito si así lo deseáis inclusive y todo
aventad mis cenizas gratuitamente
si consideráis que mi voz de la calle no se acomoda a vuestros fines suculentos
pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna
al campesino que nos suda la harina y el aceite
al joven estudiante con su llave de oro
al obrero en su ocio ganado fumándose un pitillo
y al hombre gris que coge los tranvías
con su gabán roído a las seis de la tarde.

Esperan otra cosa.
Los parieron sus madres para vivir con todos
y entre todos aspiran a vivir tan sólo esto
y de ellos ha de crecer
si surge
una raza de hombres con puñales de amor inverosímil
hacia otras aventuras más hermosas.

 

Miguel Labordeta
Epilírica

sábado, 15 de abril de 2023

Pantagruel (No se puede cagar más alto que el culo)





 



                        Creo que el enunciado deja poco lugar a las interpretaciones, esta es de esas imágenes que los críticos, curadores, editores le reprocharan falto de capacidad para la abstracción, el mensaje es claro y evidente, no deja lugar a al interpretación... 

viernes, 17 de febrero de 2023

La cuadratura del circulo...






        La "cuadratura del circulo" es un problema matemático al cual dedicamos mucho tiempo y quebraderos de cabeza para su solución. Actualmente es una forma coloquial que utilizamos para referirnos a algún tema que no tiene solución. 
        Si, ya sé que este problema se resolvió hace tiempo, pero me sigue gustando la expresión. Pue bien, escuchando las noticias de esta semana creo que nuestros políticos consiguen día tras día "cuadrar el circulo", siempre he pensado que el trabajo de un político es ocuparse en generar problemas donde no los hay, para después dar soluciones que nunca funcionan. 
        Según he podido leer por ahí puedes ir a la cárcel por matar una rata en casa pero vamos a poder mantener sexo con ella siempre que no la hagamos daño. Nunca me interesado saber con quién o con qué se acuesta cada cual, lo que haga cada uno de puertas para dentro de su casa es algo que le concierne solo a la persona. Lo que me llama la atención es la necesidad de y tener que legislar en estos ámbitos, cómo nos gusta meter simpre las narices en casa ajena. 
        En fin, si estas leyes no son para cuadrar el circulo....