sábado, 22 de noviembre de 2014

De los terrenos personales y otros menesteres… (Perlas de Javier Arcenillas)







                                                                                                             Pueblos negros, Guadalajara








Javier es un profesor muy cordial, accesible, cálido, campechano y simpático; tanto que
en algunas ocasiones parece que fuerza un poco esa condición.
 Es una cualidad que me gusta de él. 
En clase intenta mostrarse como uno más, 
incluso para enfatizar ese acercamiento entre el profesor
y el alumno él realiza los mismo ejercicios que nos encarga para nuestro "noviciado".
Ayer me sorprendió con un correo que me dejó descolocado en el que me
pedía que retirase una foto suya manipulada por mi, que había subido al foro creado para la clase.
La foto en cuestión es la que gano el premio de FOTOCAM 2008 en la que
yo inserté (manipulando) al personaje de moda en todos los medios y redes, el tal Nicolas.
Es evidente que la idea no tiene ninguna originalidad, después de ver al citado personaje
en cientos de memes, pero pensé que podría tener su punto de gracia
en hacerlo con la foto del profe. 
Por la petición de mi profesor solicitando la retirada de la mencionada foto del foro, 
es evidente que me equivoqué. 
Por eso la perla de hoy de Arcenillas no viene de nuestra clase de ayer,
si no de su petición a través del foro de pic.A.

"Cualquier temática fotográfica es bienvenida 
pero las normas de inserción de trabajos no van por ese camino"

Me parece una forma muy sutil de decir "no me toques lo huevos", aunque os aseguro
que esa no fue mi intención. Dicen que los "peros" siempre esconden algo oscuro:
-Yo no soy racista pero es que los …
- Yo no soy machista pero las …
Yo no soy anti-lo que sea pero…
Pero ponemos alguna escusa para poder censurarlo.

Desde aqui te vuelvo a pedir disculpas, estimado Javier, por haber mal interpretado las 
señales que emites; desde aquí te vuelvo a repetir que mi intención
pretendía ser una broma  respetuosa.


Para los exiguos lectores de este blog pongo la foto, semilla de la polémica,
para que me deis vuestra opinión…. si queréis. 











P.D.: Incluso viendo ahora más despacio la foto, creo que mi manipulación 
se nota menos que la suya. (entre estos paréntesis me hubiese gustado 
poner unos emoticonos sonriendo par darle un tono irónico al comentario, pero
no he sabido como hacerlo)






12 comentarios:

  1. Por si no me expliqué correctamente, mi opinión absolutamente objetiva es que manipular concretamente ESA foto suya nunca puede ser una "broma respetuosa"
    Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy intentado hacer un esfuerzo titánico para recordar donde te has podido explicar correctamente, porque no recuerdo haber coincidido con ningún "La batalla" en ninguna conversación al respecto. Esto lo digo porque me gusta saber a quien me estoy dirigiendo.
      En la primera parte de tu exposición utilizas la primera persona del singular, por lo que me darías a entender que eres el propio Javier Arcenillas y en ese caso te contestaría que es evidente que tu le has dado muchiiiiiiiiiiiiiisima más importancia al tema de la que yo mismo le he dado y que en ese caso debías haber sido mucho más nítido en tu petición diciéndome que lo consideras una ofensa personal, sin escudarte en falsos intereses didácticos para la clase o si es coherente con la filosofía del foro, etc. De esa manera la hubiese quitado directamente sin emitir ningún tipo de comentario. Te molesta y punto y yo por respeto la quito y se acabó la conversación.
      En la segunda parte de tu comentario utilizas la tercera persona del singular y es ese "La Batalla" al que le pediría que me argumentase porque es irrespetuoso haber gastado esta broma. Quizás yo no esté viendo lo que tu ves, quizás,"La batalla", tienes la mirada sucia y mi ingenuidad no acaba de comprender donde está el error, entiendo que no hace falta que te explique lo de que la ignorancia es muy atrevida y me refiero a la mía. Pero para que que meridianamente claro te explicaré lo que yo veo en esa foto. Yo veo la foto que ganó el premio FOTO CAM 2008 del que es ahora mi profesor, si, con más o menos polémica, pero la premiaron. Yo no soy quién para juzgar si fue con más o menos acierto, el premio esta ahí. Y mucho menos soy quien para juzgar al autor por lo que hizo, o como lo hizo o las intenciones que tenía el autor al hacerlo. Ni las sé, ni me importan. Hay un dicho que dice algo así como que "No se debe opinar de otra persona hasta que no has andado cien kilómetros con sus zapatos" así que yo no juzgo a nadie, como digo siempre: "estamos en un país libre, que cada uno haga lo que quiera. Eso si, que no os vean". Así que ,"La batalla", si no eres Javier Arcenillas, te invito a que me expliques donde ves la falta de respeto. Quizás yo, como simple amateur, no sepa ver donde está el pecado.
      De igual manera, te agradezco que te hayas tomado la molestia de dejar aquí tu comentario "La batalla".

      Un Saludo

      Eliminar
  2. No merece la pena continuar esta conversación.

    Soy José Luis Cabero de Fotoreportaje II y nada escondo, solo me parece poco saludable para uno mismo estar en ese plan con tu profesor, pero como veo que te va la polemica me disculpo por dar mi opinion y me despido. Que cada cual elija su camino de aprendizaje.
    Los dos post a los que me refería se han esfumado y no me apetece gastar un segundo más en un tema que ni debería competerme.

    Disculpas.

    ResponderEliminar
  3. "La batalla" es un nombre antiguo que ha cogido blogspot y que nada tiene que ver con nada actual ni referencia alguna a la fotografía ni al PIC A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.: Me encantaría que algún día me aclararas donde ves la polémica.

      Eliminar
  4. Gracias por presentarte José Luis. Permíteme al menos que discrepe de tu comentario. Siempre que emitido mi opinión, he intentado argumentarla
    lo más claramente posible, he intentado explicar los porqués de mis opiniones. No se cual es el plan en el que te imaginas tu que estoy yo con mi profesor (te rogaría lo explicases mejor) decir frases tan difusas son las creo que conducen a estos mal entendidos. Creo que no me conoces lo suficiente para decir "que te va la polémica", mejor dicho, no me conoces nada. Lo que me va es expresar mi opinión, para quien la quiera escuchar. Yo respeto la tuya y en mi opinión creo que te equivocas. No tengo nada que disculparte, al contrario, agradecerte que hayas compartido tu tiempo aquí conmigo. Pero lo que tu consideras polémica, yo lo llamo sinceridad. Ya sé que en este mundo de la fotografía es muy común que todo el mundo se deshaga en halagos entre unos y otros, que "que bonitas son tus fotos" que "como molan tus trabajos" etc y eso sea lo que se espera de todos nosotros. Pero yo prefiero expresar con sinceridad mi opinión de las cosas que veo. Como profesor, compartirás conmigo, en que es el único camino de mejorar en lo que sea; con la critica, constructiva, pero crítica.
    Para intentar demostrarte que estás equivocado en tu síntesis, te contaré un secreto. Yo me apunté a este curso viendo una propaganda a través de la pagina del ayuntamiento de Alcobendas, pensaba que el curso lo daba Don Fernando Herraez, es una foto suya la que se utiliza como reclamo en la pagina web del ayuntamiento. Cuando llame para apuntarme me dijeron en el ayuntamiento que debía hablar con el director del centro para que autorizase mi inscripción, entonces el director del centro, D. Fernando Herraez, me informó que este curso ya no lo impartía él y que en su defecto lo daba Javier Arcenillas. Yo ya conocía el trabajo de Arcenillas, le llevo conociendo desde hace ya unos cuantos años, si la memoria no me falla los dos coincidimos en el II premio de fotografía digital Santander-Foconorte, 2007. El presentó "Escuela de Gladiadores" y yo mi "caja negra". Desde entonces seguí esporádicamente su trabajo y siempre me pareció "aseado", por lo que decidí hacer el curso gustosamente con él. Quizás deberías confirmar estos datos.
    Eso sí, no pretendo ser un alumno obediente y decir a todo que sí porque sí y porque lo diga el profesor, ya tengo cuarenta y ocho años, alguno que otro también viendo, haciendo y viviendo la fotografía; por lo que comprenderás que haya perdido un poco el pudor a expresar mi opinión claramente. No pretendo ofender, pretendo opinar sinceramente. Y si por error te he ofendido, me lo dices abiertamente y no dudaré en pedirte disculpas. Pero me parece un poco temerario por tu parte acusarme de polémico sin haberte tomado la molestia de conocerme un poco más, simplemente has leído algo, te has puesto a defender a tu compañero (cosa que comprendo totalmente) y en mi opinión no has entendido nada de lo que has leído.


    Quiero volver a darte las gracias por haberme dedicado un poco de tu tiempo dejando aquí tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído y he entendido, pero cuando se escribe con ironía se puede confundir la intención final. Javier no es un compañero, es mi profesor y poco más puedo decir.
      Por temas que no vienen al caso administro otra página con decenas de miles de seguidores y sé de primera mano el poder de la palabra escrita, uno escribe y otro entiende lo que quiere. Es un tema delicado.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Compañero… profesor… cada uno marcamos nuestras distancia. Sí, me gusta escribir con ironía porque la ironía forma parte de mi vida, mi trabajo, mi entorno, forma parte de mi. Prefiero tomarme la vida con buen humor y disfrutar de los pequeños momentos, siempre que se pueda. Escribo según soy. Es evidente que no soy ningún literato y que puedo cometer errores. Estoy totalmente de acuerdo contigo es en lo de que "uno escribe y otro entiende lo que quiere" No es la primera vez que me pasa y siempre me llama la atención este tema. Ya que te has tomado la molestia de comentar aquí tu opinión te diré que he hablado con Javier y he aclarado este mal entendido, que ha sido un cumulo de mal entendidos. En un momento dado recibí dos mensajes muy contradictorios que me confundierón y de ahí todo lo demás… Espero que nos veamos un día por la UPA y podértelo explicar.

      Gracias por regalarme tu tiempo… Un Saludo

      Eliminar
  5. A mí lo que me parece es que tienes un afán de protagonismo macho, que no te aguantas ni tú... Si la escuela, profesor, compañeros, etc no están a tu altura... ¿por qué coño no le dejas tu plaza a otra persona que lo valore más que tú? Nadie te ha preguntado tu opinión para que estés dando la chapa en el foro con tus monsergas por la envidia mala que tienes. Vete a tomar viento tío, menudo petardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Para que tu opinión pudiese tener algún valor deberíais tener la valentía te no esconderte detrás de un "anónimo". Por esta vez, y siendo esta la última vez que te conteste mientras no sepa a quien me dirijo, te diré que una de la funciones de los foros es intercambiar opinión. Lo digo porque parece que es un concepto que no tienes claro… Y por si tampoco lo sabías, si no te interesa un tema tampoco estás obligado a leerlo. También te informo que en este blog no se contestan a insultos ni provocaciones, por lo que te invito a que te las ahorres (si quieres).

      Gracias por tu visita

      Eliminar
  6. El ego de los maestros (¿maestros?) es inevitable, dificilmente alcanzarán el cielo.
    Un saludo, sigo leyendo…
    IO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso concreto entiendo que todo este surgió por un mal entendido según pude aclarar posteriormente con él.

      P.D.: Gracias por dejar tu comentario, nuevamente.

      Eliminar