sábado, 20 de diciembre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-campo 1)
















" -Es una familia asombrosa. La madre de Annie todavía es guapetona.
y están hablando de tómbolas, cuadros, embarcaderos
y la anciana que está ahí, la abuela, es la clásica antisemita.
Son el prototipo de familia americana."





                                 De la película: Annie Hall








domingo, 14 de diciembre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-Birkenau)














" - ¿No crees que  Dios lo ve?
- Dios es un lujo que no puedo darme."



                                   De la película: Delitos y faltas











lunes, 8 de diciembre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-campo 1)















" - Y si lo he entendido bien es una vieja pista de carrera de bicicletas. 
Será precioso ¿donde está?
- Lo derribaron hace cincuenta años.
- ¿Alguna foto?
- No, esa es la cuestión. Más de diez mil personas hacinadas, sin camas, sin aseos
y apenas agua y no hay… ni una sola imagen.
- Bueno hay una. Hay una panorámica vista desde arriba con unos autobuses fuera, eso es todo.
-Que extraño. Eran muy… muy minuciosos, lo documentaban todo. A los nazis
se les conocía precisamente por eso.
- Mike, no fueron los alemanes… fueron los franceses.






                                                                 De la película : La llave de Sarah.











domingo, 30 de noviembre de 2014

Cajón de Sastre. (De lecturas y leídas…)















Desde hace unos cuanto años ya que voy escribiendo y opinando por foros,
blog´s y sitios de internet donde la gente habilita espacios para ello.
Siempre me a llamado la atención el echo de que lo
que se escribe siempre se suele tomar como agravios, provocaciones y despechos.
Es un echo generalizado que me llama la atención.
Quizás en esté medio escrito ocurra como en los medios de radio y 
no se entiendan las ironías. Quizás también ayuden a eso los denominados 
"trollls" en el argot, algunos incluso famosos en alguna que otra página.
Es verdad que la inmensa mayoría de los que escribimos, por el mero
placer de escribir y expresar nuestra opinión, no somos licenciados escritores
y el dominio de la lengua escrita no es nuestro fuerte.
 En la mayoría de los casos, cualquier opinión crítica
o comentario, se toma siempre como una ofensa, insulto y/o provocación.
Lo habitual es que los comentarios u opiniones siempre tengan
que agasajar, adular y encumbrar al, o a lo comentado u opinado y no se suelen
admitir críticas en contra de la "linea editorial" del lugar.
Por estos lugares suelen rondar los "defensores de lo ajeno", son los que
sin ningún tipo de dialéctica, argumento o razonamiento, pretenden
imponer su razón "por sus huevos".
Es a estos, a los que me refiero cuando hablo
de "lecturas y leídas", por lo general
no suelen digerir bien lo que leen.
Me encantaría saber más sobre este peculiar fenómeno, he buscado
por internet y no he encontrado nada al respecto… Si alguien 
conoce algo sobre el tema se admiten referencias…




                                                    Nano 30.11.2014









viernes, 28 de noviembre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-Birkenau)
















" -Ahora me doy cuenta de que es demasiado tarde.
-Es mejor tarde que nunca.
-Eso no es cierto. Tarde es tarde."




                               De la película: Un lugar para quedarse (This Must Be the place)








sábado, 22 de noviembre de 2014

De los terrenos personales y otros menesteres… (Perlas de Javier Arcenillas)







                                                                                                             Pueblos negros, Guadalajara








Javier es un profesor muy cordial, accesible, cálido, campechano y simpático; tanto que
en algunas ocasiones parece que fuerza un poco esa condición.
 Es una cualidad que me gusta de él. 
En clase intenta mostrarse como uno más, 
incluso para enfatizar ese acercamiento entre el profesor
y el alumno él realiza los mismo ejercicios que nos encarga para nuestro "noviciado".
Ayer me sorprendió con un correo que me dejó descolocado en el que me
pedía que retirase una foto suya manipulada por mi, que había subido al foro creado para la clase.
La foto en cuestión es la que gano el premio de FOTOCAM 2008 en la que
yo inserté (manipulando) al personaje de moda en todos los medios y redes, el tal Nicolas.
Es evidente que la idea no tiene ninguna originalidad, después de ver al citado personaje
en cientos de memes, pero pensé que podría tener su punto de gracia
en hacerlo con la foto del profe. 
Por la petición de mi profesor solicitando la retirada de la mencionada foto del foro, 
es evidente que me equivoqué. 
Por eso la perla de hoy de Arcenillas no viene de nuestra clase de ayer,
si no de su petición a través del foro de pic.A.

"Cualquier temática fotográfica es bienvenida 
pero las normas de inserción de trabajos no van por ese camino"

Me parece una forma muy sutil de decir "no me toques lo huevos", aunque os aseguro
que esa no fue mi intención. Dicen que los "peros" siempre esconden algo oscuro:
-Yo no soy racista pero es que los …
- Yo no soy machista pero las …
Yo no soy anti-lo que sea pero…
Pero ponemos alguna escusa para poder censurarlo.

Desde aqui te vuelvo a pedir disculpas, estimado Javier, por haber mal interpretado las 
señales que emites; desde aquí te vuelvo a repetir que mi intención
pretendía ser una broma  respetuosa.


Para los exiguos lectores de este blog pongo la foto, semilla de la polémica,
para que me deis vuestra opinión…. si queréis. 











P.D.: Incluso viendo ahora más despacio la foto, creo que mi manipulación 
se nota menos que la suya. (entre estos paréntesis me hubiese gustado 
poner unos emoticonos sonriendo par darle un tono irónico al comentario, pero
no he sabido como hacerlo)






domingo, 16 de noviembre de 2014

Fotografía AMATEUR





                                                                                                                                                     Grión, calendario CARTAGEN 2015




Siempre me ha gustado el origen etimológico de la palabra amateur.
Se tomó del francés tal cual, y según los doctos proviene del latín amator (el que ama).
Hasta hace poco tiempo hice siempre mis fotos por amor, 
y por motivos que no vienen al caso en estos momentos,
este año he tenido que preparar unas fotos "de encargo" que irán en un calendario
para el próximo año. Las fotos debían mostrar algunos rincones
típicos de Griñón, una población centenaria situada en el sur de Madrid. 
Entre que el trabajo tenía que ser en color, cosa que me resulta harto complicada y que Griñon,
por mucha tradición histórica que tenga, no acababa de motivarme,
el trabajo se me ha hecho muy cuesta arriba y muy pesado. Que difícil es 
hacer algo sin motivación, 
que difícil es hacer cualquier cosa sin la debida dosis de amor. 




P.D.: Este viernes pasado hice pellas, por eso este "finde" no hay perlas.








miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-campo 1)













"-De niño, Zelig fue tiranizado por los antisemitas.
 Sus padres, que nunca se ponian de acuerdo y le echaban la culpa de todo, 
se pusieron del lado de los antisemitas."




                                              De la película: Zelig







sábado, 8 de noviembre de 2014

En detrimento del buen gusto… (Perlas de Javier Arcenillas)











                                                                                                    Pueblos Negros (Guadalajara)







Si me preguntaran que si la clase de ayer fue una masterclass, pues debería contestar
que no; que lo de ayer no pasará a la historia, pero claro, se que no 
debo de esperar que en todas las clases sea deslumbrado
por el profesor. Seguramente, la continua sobrexposición 
a cualquier rutilante profesor pueda llegar al aborrecimiento del mismo.
No lo sabré hasta que lo compruebe de forma empírica.
La perla de ayer estuvo muy simpática, se produjo en la explicación sobre
las directrices a la hora de presentar nuestros trabajos; otro 
alumno apunto sobre la posibilidad de presentar fotos en color y B&N
combinadas, a lo que Javier comentó en tono irónico:
"En detrimento del buen gusto fotográfico no mezclamos el color y el B&N"




                                           Nano 8/11/2014






viernes, 31 de octubre de 2014

El sistema de zonas (Perlas de Javier Arcenillas)







                                                                                                                         Pueblos Negros (Guadalajara)






En la clase de hoy hemos continuado visionando a algunos autores que trabajan 
en formato panorámico, entre otros al gran Josef Koudelka, pasamos por
Elisenda Pons a la que Arcenillas equiparó con Koudelka,
entiendo que por error o porque no supo trasmitir bien lo que quería decir.
Comparar a Koudelka con la tal Elisenda me parece una osadía, pero el profe es el profe
y el sabrá lo que quiso decir, una mala tarde la tiene cualquiera.
Después vimos a Humberto Rivas, y en contra del gusto del profe a mi sí 
que me gustó y mucho, en él me sentí un poco reflejado.  Continuamos 
con Manolo Laguillo y es de este fotógrafo y sus sitema de zonas donde 
Arcenillas nos deja la perla de hoy:
"Trabajar con el sistema de zonas es un poco ridículo hoy en día".
No sé, pero creo en mi humilde opinión que se pasó de frenada.
En fin, que dios provea…





                                            Nano 31/10/2014












sábado, 25 de octubre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-Birkenau)













" -Por dios Dani ¿Como puedes llevar eso?
-Linda déjame en paz.
-¿Sabes lo que significa para tu pueblo?
-No son mi pueblo.
-¿No? Díselo a Hitler.
-¿Lo decide él? ¿Ahora Hitler es el gran rabino?


                                                         De la película: El Creyente


















viernes, 24 de octubre de 2014

Fotógrafos de paisaje panorámicos. (Perlas de Javier Arcenillas)









                                                                                                        Pueblos Negros (Guadalajara)








La clase de hoy a pasado sin pena ni gloria, Arcenillas a mostrado 
algunos fotógrafos de paisaje panorámico como una forma de 
afrontar el paisaje desde varios puntos de vista. 
Me ha sorprendido gratamente que comenzase con mi amigo de juventudes
Luis Vioque, para de pues pasar por Aitor Ortiz, Eduardo Nave y por último Fernando Manso.
La perla de hoy la ha dicho precisamente visionando a este último fotógrafo:
"Viendo sus fotos me siento más… incomodo. No, no, no… no critico su técnica, no.
Sus fotografías no guardan un contexto definido."
Y creo que tiene razón




                                                    Nano 24/10/2014









domingo, 19 de octubre de 2014

Los límites de lo permitido… (Perlas de Javier Arcenillas)






                                                                                                                       Pueblos Negros (Guadalajara)
                    



La clase de este pasado viernes se presentaba un tanto aburrida,
Arcenillas nos iba a marcar "los límites de los permitido" 
a la hora de procesar una imagen, con el "potosof" (aunque
claro, mola más el "laigrum" que es cosa para más fotógrafos molones ¿...?)
Tengo que reconocer que coincido con los límites marcados, utilizar
un software para procesar la imagen, utilizando los límites que 
podríamos tener en un laboratorio con una película.
No adulterar la esencia de la imagen, pudiendo interpretar la escena
con una visión personal.
Un poco ambiguo quizás, pero para el buen entendedor creo que basta.
Pero la clase se volvió interesante cuando comenzó a hablar sobre 
los cuatro clases de fotografía en las que se dividió una
de las primeras exposiciones de fotografía que hubo en 
no me acuerdo y que por lo visto marcó un antes 
y un después. Las cuatro clases son las siguientes:
Concepto y reflexión, manipulación y sugerencia, visión y documento, 
y por último proceso e intervención. Puso varios ejemplos 
sobre cada una de estas modalidades. Con esta clase doy 
por cobrado el curso. Me resultó muy interesante su
visión sobre Fontcuberta lo que me ha hecho cambiar 
mi visión sobre este fotógrafo muy concretamente y
sobre otros en general, por ejemplo: Rafael Roa (al cual agradezco su cordialidad en 
cada cruce de caminos que tenemos).
Siempre he tenido en este blog al blog del Roa como referencia de un 
lugar donde se pueden descubrir cosas nuevas y/o interesantes, tengo que decir
que nunca me ha llamado la atención su trabajo,
sus fotos me han parecido en algunas ocasiones, técnicamente hablando, un tanto primarias.
Hay que conocer el trabajo global y la trayectoria muy bien del fotógrafo
para poder formarte una verdadera opinión sobre él.
En la clase de este viernes he aprendido a no sacar precipitadas conclusiones
del trabajo de una persona hasta no conocer cual es su sentido o finalidad.

Como perla del "profe"de este viernes destacaré la frase:
"La fotografía fácil es esta, la difícil es la otra"
refiriéndose a unas fotos de Mellado que estábamos viendo.

Bueno, espero con afán el próximo viernes.




                                               Nano 19/10/2014






sábado, 11 de octubre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-Campo 1)















" - ¿Sabes? Bard tiene razón, eres un judío que se odia así mismo.
- Quizás me odie a mi mismo, pero no por ser judío."





                                              De la película: Desmontando a Harry











viernes, 10 de octubre de 2014

¿Continente o contenido? (Las perlas de Javier Arcenillas)









Con motivo de mi vuelta al colé he pensado en hacer todos los viernes un resumen
de lo expuesto en clase, con anécdotas y/o comentarios, de Javier o de los pupilos.
La frase con la que me quedo de la semana pasada es del "profe" que
intentando hacer una analogía entre el teatro y el cine, resumió
diciendo: "El cine es una mierda". Ahí lo dejo
para que el que quiera opinar…

Hoy a sido mi segunda clase de fotografía con el Arcenillas. Los alumnos nos empezamos
a soltar en clase y cada cual va descubriendo sus vergüenzas… Ya lo dijo el sabio:
"Es mejor permanecer callado y parecer idiota,
que abrir la boca y disipar toda duda". Yo, de momento, prefiero
estar callado. Arcenillas hoy nos a mostrado un reportaje 
llamado "Temporada Baja" como ejemplo de como contar 
una historia a través de fotos de paisajes. 
alguno de los novicios a replicado argumentando que aquellas fotos le parecían 
muy corrientes (normalitas), que no destacaban ninguna
por una gran estética o expresividad. El Arcenillas a intentado
explicar que lo importante en este caso es el contenido y no el continente
(cosa que comparto).
Me temo que en el proximo curso deben de cambiar el nombre del curso
para evitar confusiones y llamarlo:
"Paisajismo que no queda bien para colgar en un salón", 
quizás así se lo pensaría un poco más la gente a la hora de apuntarse.
Recuerdo cuando empecé a hacer paisaje de cementerios a mi 
mujer diciéndome siempre que ese tipo de fotos no tenían salida,
que eso no lo hilan a exponer en ningún sitio. La verdad es
que tenía razón, pero bueno, algunos todavía hacemos fotos 
pensando en nosotros y no en si quedarán bien, con un 
bonito marco colgada  en algún salón de algún familiar.
Tengo que decir que encuentro algunas incoherencias en el discurso
del profe, pero es muy pronto para sacar conclusiones, creo que 
el fondo es bueno. Además, su trabajo le avala.

La frase de esta semana es de un alumno (para no empezar a dar mucha tralla
al profe) es sobre el comentario de reportaje que nos enseñó
el Arcenillas: "Estas fotos son planas"




P.D.: Se me ocurre otro titulo para el curso del año que viene:
"Paisajismo: A ver si tienes huevos de convencer a la parienta que
ponga esta foto en el comedor".




                                                             Nano, 10/10/2014











viernes, 3 de octubre de 2014

Cajón de Sastre (La vuelta al cole con el PIC.A y Javier Arcenillas)













Hoy y después de unos seis años, creo, he vuelto a tomar clases de 
fotografía (a mis cuarenta y ocho añitos, ¡con un par!). Hoy el "profe" (Javier Arcenillas) nos ha 
explicado en lineas generales cual son los objetivos del curso
y los objetivos suyos para con nosotros; todavía
no tengo claro si coinciden con los míos.
Sinceramente ha sido una sensación muy agradable, he recordado
mis tiempos con el Herraez y si fuera portugués creo
debería decir que he sentido mucha "saudade".
En su primera intervención "el profe" a querido mostrarse cercano y
creo que lo ha conseguido;
debo decir que en lineas generales he estado correcto. Nos ha mostrado
su forma de ver y entender la fotografía y  
ha venido a decir que le importa más el contenido que
la técnica, cosa con la que estoy completamente de acuerdo. 
Entiendo que es un buen punto de partida.
Como dijo el Termineitor: "Volveré"… a clase.





                                                    Nano 03/10/2014




P.D.: Me he cruzado con el Rafael  Roa por el pasillo, 
espero que no me reconozca, no sea que me suspendan directamente todo el curso
 por la caña que le he dado alguna vez en algún blog. 










sábado, 27 de septiembre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-Judenrampe)


















" -Y si nuestros padres se hubieran convertido al catolicismo 
un mes antes de que nacieras seriamos católicos
 y así se acabaría la historia. 
Son como clubs, son exclusivistas, todos, 
y en fin, fomentan el concepto de los otros ¿sabes? 
y de ese modo sabes muy bien a quien odiar."




                                                          De la película: Desmontando a Harry















viernes, 19 de septiembre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-Birkenau)



















" - No solo actuaron mal los verdugos, también alguna de las víctimas."



                                                     De la película: Hannah Arendt














sábado, 13 de septiembre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-campo 1)


















"-Yo nunca he defendido a Eichmann; 
tan solo he querido reconciliar la increíble mediocridad del hombre 
con las terribles consecuencias. 
Intentar comprender no significa perdonar. 
Así que toda mi responsabilidad es intentar comprender 
y será también la responsabilidad de cualquiera que desee escribir sobre este u otro tema. 
Desde Sócrates y Plantón entendemos que el pensamiento 
es algo así como... el dialogo silencioso que el alma tiene consigo misma. 
Al negarse ser una persona, Eichmann, pasó a ser su propia víctima, 
renunciando sin saberlo a una de sus grandes facultades,
 la capacidad de pensar 
y como consecuencia, cuando dejó de pensar, dejó de discernir. 
Fue la incapacidad de pensar la que hizo posible que muchos hombres, 
digamos normales y corrientes,
 cometieran actos de barbarie a una escala enorme, 
actos que nunca antes se habían visto jamás."







                                                          De la película: Hannah Arendt








viernes, 5 de septiembre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-Birkenau)
















" - Lo que te ha enfurecido es que yo volviera mis raíces.
- ¿Qué raíces? Eras una chica maravillosa y dulce ¿sabes? Tu hiciste soportable
mi niñez y luego te fuiste a Ford Lothel Deny y conociste a ese fanático,
ese sectario y te… y te… él te lleno de supersticiones.
- Es la tradición.
- La tradición es la ilusión de lo permanente.
- Tu no tienes valores. Toda tu vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo.
- ¿Sabes? En Francia con ese eslogan me harían presidente.




                                                De la película: Desmontando a Harry






(P.D.: Seguramente he transcrito mal el nombre de la ciudad donde se fue la hermana de Harry, si alguien 
sabe como se escribe, se agradecería el comentario)








viernes, 29 de agosto de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-campo 1)
















" - Señorita Arendt, está olvidando lo más importante de la polémica,
que habrían muerto menos judíos si sus líderes
no hubieran cooperado con los nazis.
- Esta cuestión que se llegó a plantear en el juicio me obligó a 
concretar el papel de los líderes judíos que participaron activamente en las
actividades de Eichmann.
-¡Usted culpa a pueblo judío de su propia exterminación!
- Yo nunca he echado la culpa al pueblo judío. Era imposible resistirse. Pero tal vez exista algo,
 algo que esté entre la resistencia y la colaboración 
y solo en ese sentido estoy diciendo que quizás
algunos de los dirigente judíos podían haber actuado de otra manera.
Es importantísimo plantearse todas estas cuestiones porque el papel que los consejos judíos
tuvieron en su mayoría como parte del sistema social, fue en su totalidad
de absoluta quiebra moral cuando los nazis invadieron sin contemplación
a la respetable Europa."







                                                            De la película: Hannah Arendt







viernes, 22 de agosto de 2014

LA FÁBRICA (Auschwiz-Birkenau)















- Déjame que te haga una pregunta. ¿Cuando un judío es masacrado, te molesta más
que cuando hacen daño a un gentil, un negro o un bosnio?
-Sí, sí y sí, no puedo evitarlo, son los míos.
-Todos son los tuyos.





                                                               De la película: Desmontando a Harry


















jueves, 14 de agosto de 2014

Una aberración no justifica otra aberración...














Llevo unas semanas dándole vueltas al tema, coincidiendo con las fotos de Auschwitz que aquí he ido
presentando, a surgido el conflicto de Gaza. La desproporcionalidad de la fuerza utilizada
por el Gobierno de Israel sobre el pueblo palestino raya el genocidio. La situación 
me ha producido un conflicto de sentimientos: por un lado hacia el pueblo 
judio después de mi reciente visita a Auschwitz y por otro hacia el pueblo palestino 
sometido a un castigo que en mi opinión es difícilmente justificable.
El Holocausto judio siempre ha sido un tema que a despertado mi sensibilidad, pero una aberración
no puede justificar nunca otra aberración. Soy de la opinión que el fin nunca 
puede justificar los medios. Creo que los gobiernos deben de pensar siempre en el
más débil, en el inocente y en el indefenso.
Parece que los sistemas de propaganda Israelíes justifican los ataques diciendo 
que avisan antes de bombardear un objetivo, ¡Ha! pues muchas gracias majos, es un detalle.
Se excusan diciendo que los lugares atacados son sitios de donde se han lanzado misiles contra
 el pueblo de Israel (cosa que tampoco comparto)
Pero si saben desde donde ha salido los misiles ¿Por qué no
van a buscarlos? Por ejemplo…

 No sé, todo esto me indigna, no creo que
los problemas se solucionen a cañonazos.
Por ultimo destacar un interesante articulo de un blog amigo "La antorcha de Kraus"
donde se habla de lucha y resistencia. 
Y así es, cuanto mayores sean sus bombas, mayor será la resistencia y
la lucha del pueblo Palestino. 







                                               Nano, 14 de Agostos 2014